Let's motivate ourselves!

 Uno de los grandes problemas que está empezando a repuntar es el poder que tiene la motivación, tanto en profesores, alumnos y familias, en el éxito académico. Lo ideal sería que la motivación se diera de manera recíproca, que cada parte fuese capaz de ver y retroalimentarse de la motivación del otro. El problema...¿cómo consigues que un alumno se motive con una asignatura que no le gusta? ¿Cómo suplimos la frustración de un profesor que no consigue llegar a los alumnos?




Los profesores siempre ponen en cuestión la participación y la motivación de los alumnos en el aula, pero estos no consiguen que los estudiantes terminen por implicarse. ¿Por qué? Puede que sea el hecho de que siempre se busca la participación de los alumnos en un ambiente de aula en el que no están cómodos. Es decir, los profesores no saben crear un ambiente en el que los alumnos se sientan ellos mismos, libres de compartir sus ideas, y todo, porque no los conocen. Tienen que poner también de su parte por aprender cómo se relacionan sus alumnos, qué les preocupa o les gusta, y conseguir que se sientan comprendidos en el aula. Al mismo tiempo, pueden darse clases en las que te encuentres con alumnos con dificultades ya sea a nivel académico o a nivel social, y hay que tener estrategias para conseguir su integración.




En la mayoría de ocasiones, el profesor que trata de involucrar al alumno en la asignatura, pide de la participación del alumno, que sí, está genial para llamar su atención, pero hay que replantearse los modos. Interésate por temas de actualidad que les guste y trata de adaptarlo a la clase. En ocasiones, y lo digo por experiencia, se siente que la participación es 'obligada'. A veces, los profesores piden un participación que se supone que 'cuentan para nota' y los alumnos se sienten presionados porque el profesor vea que ha comentado algo y cuando lo hace ya se queda tranquilo y se acabó. Dicha participación no viene dada por la motivación que buscamos.

El valiente que se atrevía a preguntar...

Lo que queremos fomentar es que el alumno esté motivado a participar porque se tiene una inquietud y unas ganas de aprender y de aportar. Por ello, se pueden trabajar algunas medidas como:

1. Temas de actualidad relacionadas con las redes sociales, series, películas, comics, música. Trata de averiguar los gustos de la clase.

2. Capta la atención de los alumnos mediante el uso de las TICs.

3. Fomentar el trabajo en grupo en el que todos tengan un papel en cada grupo y se sientan parte indispensable de algo. La comunicación entre iguales consigue que sean capaces de ayudarse y dejarse ayudar.

4. Dar valor a lo que están aprendiendo y consiguiendo. Que sientan que el aprendizaje es algo que les servirá de por vida, y que sientan curiosidad por conocer más.

5. Apoyar a la relación sana y de cooperación entre alumno-profesor-familias por medio de charlas, excursiones, juegos educativos...

Con estas medidas puede que consigamos que el profesor se implique más en conocer a sus alumnos, por lo que se motivaría más a la hora de transmitir los conocimientos, buscaría métodos alternativos y más dinámicos, y por ende, los alumnos responderán de manera recíproca. 

Estas son una medidas que se me han pasado por la mente, pero seguro que daréis con alguna más. ¿Qué propondríais?






Comentarios

  1. Hola, Sara. Estoy de acuerdo contigo en que la cuestión de la motivación debe abordarse desde los dos puntos de vista: el del alumno y, sobre todo, el del profe, ya que sin ese equilibrio las clases perderían interés, al darse cuenta los chavales de que ni siquiera el que les está impartiendo conocimientos se interesa por ellos.

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    1. Hello, Ernesto! Gracias por comentar. Y estoy totalmente de acuerdo, si no demuestras al alumno que te apasiona la materia que transmites...poco interés van a tener por ello.

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  2. Que entrada tan buena, Sara! Super importante todos los puntos que comentas. Es esencial que, como futuras docentes que vamos a ser, conozcamos la importancia de la motivación. Si esta no existe en nuestros alumnos, difícilmente vamos a conseguir que aprendan. Ojalá muchos de los profesores que yo tuve hubieran tenido la misma visión que tú sobre la educación. ¡Seguro que eres una futura profe de inglés genial!

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  3. ¡Hola Sara! Qué buena forma de abordar el tema de la motivación! que es esencial para cualquier proceso de aprendizaje. No dudo en que la sabrás potenciar entre tus alumnos durante las clases de inglés...y más si usas unos buenos memes!! Un abrazo!

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