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Según el último informe PISA de 2018, Castilla y León está posicionada como uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Es importante destacar el dato de que Castilla y León obtiene unos resultados que están por encima de la media de los países que componen la OCDE. En cuanto a rendimiento escolar, se llega incluso a comparar con Canadá, Dinamarca y Finlandia. A nivel internacional, estas estadísticas resultan muy atractivas pero, ¿qué ocurre en cada comunidad autónoma?


Resultados del Informe PISA 2018


Si leemos el articulo de Susana Escribano "Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora", podemos valor las diferencias de resultados obtenidos en el resto de comunidades autónomas de Castilla y León, evidenciamos unos datos muy dispares. El consejero de Educación, Fernando Rey, revela que Valladolid se encuentra en la cumbre y consigue aumentar el número de alumnos matriculados, mientras que hay otras zonas que pasa lo contrario.

Como no todo es oro lo que reluce, se nos da a conocer que el caso de Valladolid no se repite en otras zonas, rurales principalmente, que se encuentran en la encrucijada de tener que cerrar centros escolares. Es así, debido al hecho de que en estas zonas prevalece la población envejecida; pocos niños (y cada vez menos) pocas matrículas, ademas de que pueden darse casos de fracaso y/o abandono escolar prematuro. 


Consejero de Educación, Fernando Rey


Por ello, se busca implementar un plan de mejora que fomente esta educación de "calidad y equidad" en el resto de comunidades autónomas. Dicho plan propone algunas medidas como la de promover la educación bilingüe en Educación Infantil, de esta manera los docentes se empaparían más del Inglés, en este caso. A estas edades, veo que esta medida sería crucial para promover y facilitar el proceso de la adquisición de una segunda lengua. Éstos alumnos, cuando pasen a cursos más avanzados de primaria y secundaria, ya tendrán una base sobre el que sería su segundo idioma, y por tanto, no les costará tanto emplearlo en otras materias. También se busca una mayor formación del profesorado, que estén más capacitados para explorar el ámbito plurilingüista en el aula, y así mejorar el actual método bilingüe. 
Como mencionamos en el anterior post, el fracaso escolar está a la orden del día, y para intentar disminuir esas estadísticas, se propone la creación de clases de refuerzo para conseguir una mejora en los resultados académicos de aquellos alumnos con menos facilidades. 



 
Como estudiante que pasó por este período académico en cuestión, si que es cierto que todos éramos conscientes de que las exigencias, a la hora de realizar el examen de acceso a la universidad, eran diferentes en cada comunidad. Evidentemente, a nadie le parecía justo que en Castilla y Leon te pidiesen mucho más (a ver quién era el listo que se estudiaba TODOS los estándares de historia...) que en otra comunidad. ¿Por qué tiene que haber 1 examen distinto para cada comunidad y no hacen un único examen para todos? Es decir, si todos estamos en el mismo proceso, poner el pié en la universidad, deberíamos estar todos bajo las mismas circunstancias en cuanto a temario, exigencias y criterio de evaluación. Esto no es la excusa de los estudiantes, sino que responsables de Universidades, como Ramón Caballero (CSIF), quien ve estas disparidades injustas diciendo que la EBAU no tiene "unos contenidos básicos y homogéneos, provoca una desigualdad que puede lastrar la vida de muchos estudiantes." 



Evidentemente, no voy a imponer mi opinión a nadie, y estoy abierta a recibir ideas diferentes. Déjame en los comentarios tu opinión.


Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!

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