Back to the Future

Ojalá podamos ir al futuro, para ver que cosas van cambiar o qué cosas podemos hacer ahora para evitar algún problema posterior, y volver cuando nosotros nos lo planteemos. Vale que físicamente es un tanto imposible que esto se cumpla, pero podemos internar imaginarnos cómo creemos que puede cambiar el sistema educativo de aquí a 10 años. 





10 años no son demasiado, pensando en los cambios que se han producido mirando atrás, vemos que los idiomas han cobrado mayor relevancia en la educación con el bilingüismo, tenemos la implantación de las TIC en las escuelas etc... Podemos pensar que no ha habido excesivos cambios, ni que se haya empeorado, pero ni que haya mejorado en sobremanera lo que es el sistema educativo. Por tanto, podemos pensar que de aquí a 10 años tampoco vaya a cambiar muchos más, que seguiremos igual o incluso peor. 

Partiendo de la actual LOMLOE, soy de las que opina que si esto sigue igual, se irá de mal en peor.  No podemos tener una ley que nos deje suspender alguna asignatura y, aún así, promocionar. Tampoco podemos estar siempre siguiendo los mismos libros de texto, ni depender totalmente de las tecnologías (que sí, están muy bien y son muy cómodas) ya que habrá gente que no tenga acceso a ellas. El currículo actual tampoco creo que sea de lo mejorcito, ni las metodologías y estrategias de aprendizaje llevadas a cabo en las clases. ¿De verdad vamos a seguir leyendo, subrayando y memorizando teorías?



El temario de hoy en día no difiere mucho de lo que se daba 10 años atrás en las escuelas, y no me creo que se siga pensado que los conocimientos y la sociedad no evolucionan y por eso los temas no se cambian. Tanto promover el aprendizaje cognitivo y significativo, y en las escuelas se sigue inculcando el ir, escuchar, 'atender', estudiar y plantarlo en un examen. ¿Y después qué? Evidentemente los chavales no se van a aprender de verdad ni el 65% de lo que les estamos enseñando. Esto quiere decir que para el año que viene o se lo tiene que volver a estudiar, o cual tiene suerte y sale airoso porque se supone que eso ya lo han dado y 'ya se lo sabe'. 


A mi modo de ver, si queremos que de aquí a 10 años, este sistema de educación memorístico cambie por el deseado aprendizaje significativo, se tendrían que replantear los profesionales docentes otros métodos y estrategias de enseñanza y de aprendizaje. 



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