Educación en España, ¿dónde esta el dinero?

Creo que todos seremos de la opinión de que la educación es el motor que definirá el futuro de la sociedad, es decir, que sin un sistema educativo eficaz, que fomente el crecimiento de las mentes de las nuevas generaciones, la sociedad se iría a pique. Por tanto, me pregunto, si el sistema educativo falla, ¿qué habría que hacer al respecto?

Somos conscientes de que en España la educación falla, lo cual puede ser por diferentes razones; o bien los estudiantes no llegan a unos conocimientos mínimos, o el gobierno no invierte en solucionar los problemas del sistema educativo. La falta de inversión en el sistema educativo se hace presente cuando vemos que otros países, como Islandia, Suecia, Finlandia, Noruega o Dinamarca, marcan la diferencia. Los países nórdicos son de los que más invierten en educación y se les distingue por destacar en sus grandes resultados académicos. A modo de anécdota, os contaré que mi experiencia estudiando en Suecia no consiguió que me hiciese partidaria tampoco de su sistema educativo (sentía que no hacía nada, la verdad), a pesar de que si que apoye su mayor inversión y el estar abiertos a la nuevas innovaciones y tecnologías. 

En cierto modo, parece que el gobierno hace 'oídos sordos' a los problemas de los estudiantes, y a los avances de la sociedad, todos vemos que la sociedad innova día a día, y con ello la tecnología, pero no se hace ningún cambio para adaptar el sistema educativo a las nuevas necesidades o propuestas que van surgiendo.

Los estudiantes intentando ver por donde les viene ahora el sistema educativo...

Podríamos considerar que el método para mejorar nuestro sistema educativo sería el aumento de la financiación, sin embargo, habría que analizar otros aspectos que hacen que el sistema educativo español no sea tan efectivo como se desea, y dichos aspectos son los de índole económico y familiar. El estatus familiar, la posición socioeconómica, y la herencia genética afectan más de lo que se cree en el fracaso escolar. Está demostrado que aquellos estudiantes provenientes de familias con mayor estatus social tienen mas posibilidades de alcanzar niveles educativos superiores, mientras que aquellos con un nivel socioeconómico inferior presentan una tendencia mayor al abandono escolar. 



Se podrían plantear diferentes medidas para promover el sistema educativo español como invertir en más becas para los cursos de enseñanza obligatoria (así los estudiantes de estatus social inferir no tendrían que abandonar los estudios de manera prematura para ponerse a trabajar), proporcionar más información sobre la orientación educativa y del mundo laboral, invertir en tecnología, y en la formación del profesorado y establecer unos estándares comunes para todos los estudiantes. Habría que replantearse un sistema educativo que fuese asequible para todos como Canadá, a la par que invertir más en tecnología y formación del profesorado, así como Holanda y Singapur, pero sin caer en las extremas exigencias de países como Japón (no queremos que los estudiantes mueran, por agobio o presión, en el intento)


Y hasta aquí mi post sobre la educación en España y cómo mejorarla. Gracias por asistir a mi 'tedTalk' y nos vemos en la siguiente! 




 

Comentarios

Entradas populares