12 objetivos, 12 soluciones
Visto el panorama general sobre la educación que tenemos en España, y el cual llevamos acarreando durante unos cuantos años, parece que nadie ha sido capaz de proponer un cambio para su mejora, pero no es del todo cierto. Sabemos cuáles son los problemas principales del abandono y fracaso escolar, y por tanto, conociendo la causa, debería ser más fácil proporcionar una solución. Por ello, se instauró la Estrategia Europa 2020 conocida como "estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador". Dicho proyecto pretendía que para 2020 se habría conseguido una mayor inclusión en las aulas, aumentar el rendimiento académico, reducir el abandono escolar, incluir a la población adulta en la educación...pero ya estamos en 2021, y aún no hemos visto todas estas mejoras.
Como estamos viendo en el sistema educativo actual, todas estas medidas quedan muy bien de cara a la galería, pero seguimos sin ver sus frutos. A parte de pensar en objetivos a cumplir, nos falta pensar en las medidas que conseguirán estos propósitos tan deseados, y eso es lo que me gustaría contaros aquí hoy; mis 12 propuestas que podrían ayudar a esta causa:
1. Mejorar las habilidades de socialización y con ello el rendimiento académico mediante charlas sobre inclusión en el aula.
2. Potenciar una relación bidireccional entre la familia y la escuela programando tutorías donde ambas partes estén en contacto periódicamente.
3. Incentivar las clases de diversificación para mejorar el rendimiento académico de aquellos con mayores dificultades, además de incentivar el apoyo entre ellos (LOMCE 2013).
4. Promover una evaluación continua dirigida a una educación que fomente un aprendizaje de comprensión y razonamiento, no de memorización.
5. Ofrecer unos horarios más flexibles para gente trabajadora, o mayores de 25 años, que quiere seguir instruyéndose.
6. Proporcionar otros métodos online, como materiales adicionales online (vídeos, grabaciones de las clases) más allá de el método ordinario presencial.
7. Facilitar toda la información necesaria en cuanto a orientación educativa tras finalizar la educación obligatoria. Charlas de orientación tanto para alumnos como para profesores, sobre FP, carreras universitarias, TICs (OCDE).
8. Crear aulas con un entorno bilingüe a edades más tempranas para que tengan mayor dominio del idioma antes de tener asignaturas íntegras en otro idioma.
9. Incrementar el número de becas o ayudas a instituciones públicas para que la educación sea más accesible a todos, y así se reduzca el abandono escolar.
10. Dar cursos para mejorar la formación del profesorado (LOMCE 2013), incluir las TIC en el profesorado de mayor edad.
11. Otorgar igualdad de oportunidades para las minorías de atención especial, inmigrantes, y etnias (LOMLOE).
12. Renovar la plantilla del profesorado que esté en edad de jubilación, ofreciendo así mayores oportunidades a las nuevas generaciones de profesores que están formados en las nuevas necesidades del estudiantado (OCDE).
Con estas medidas es posible que se pueda mejorar un poco la situación educativa en España. Como yo no soy la responsable de poner estas propuestas en marcha, esperemos que los responsables se den cuanta de la necesidad de tomar acción ante los problemas. A los estudiantes no les vale con que busques objetivos, sin tener maneras para conseguirlos. Y si nosotros somos capaces de pensar cómo hacerlo, el gobierno también debería.
Si piensas en alguna propuesta de mejora más, házmelo saber en los comentarios. Nos vemos en el siguiente post!
Comentarios
Publicar un comentario