El Libro (no tan) Blanco de la Profesión Docente

Confieso que no había sido consciente de la existencia de lo que es el llamado "Libro Blanco de la Profesión Docente", y sí, es muy trite no haber oído nada de él cuando, en teoría, estoy en proceso de convertirme en docente. Por ello, creo conveniente que es necesario aportar un poco de lo que he aprendido sobre lo que es, y para qué sirve este Libro Blanco. 


La primera vez que escuché el termino Libro Blanco, pensé en una especie de diario con páginas en blanco, sin embargo, en blanco blanco...no está precisamente. Sino que el Libro Blanco es un documento técnico, publicado por gobierno, para informar a los órganos legislativos o a la opinion pública, sobre un tema en concreto, y así tomar decisiones frente a algún problema sobre ese asunto. En este caso, al estar hablando de educación, el libro blanco contendrá los recursos sobre la profesión del docente, y fue el Ministerio de Educación quién en 2015 solicitó su redacción a manos del filósofo y pedagogo Jose Antonio Marina. 



Como es de imaginar, no pensé que existirían más Libros Blancos, pero al leer un poco sobre ellos, descubrí que existen bastantes más (de los que yo creía, claro). De hecho, los más recientes son: 

  1. Agenda para unas pensiones adecuadas, seguras y sostenibles (2012).
  2. Hacia un control más eficaz de las concentraciones de empresas en la UE (2014).
  3. El futuro de Europa: reflexiones y escenarios para la Europa de los Veintisiete en 2025 (2017).

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de este Libro Blanco es el hecho de que tanto los partidos políticos PP y PSOE estuviesen de acuerdo en algo. Los eternos rivales políticos coincidían en que los estudios del docente debería de estar planteados de otra manera, y hacer algo parecido al MIR de Medicina. Esto consistiría en hacer 4 años de carrera (lo normal), pero esto luego se tiene que completar con 1 año de máster y 2 más de prácticas. Dicha propuesta tiene más sentido del que parece, porque los docentes pueden tener muchos conocimientos a nivel académico/ teórico, pero lo que de verdad te enseña a ser un buen profesor es el enfrentarte a una clase por tí mismo. Por desgracia, este planteamiento educativo no se pudo llevar a cabo por lo de siempre, la escasez de recursos e inversión económica (la culpa siempre es del bendito dinero).

PP y PSOE en el mismo barco...wow

Debido a esto, he tomado especial interés en la 4º medida que expone el Libro Blanco. Ésta pone el foco en cómo debería de ser la profesión del docente dentro del centro educativo, además de proponer cuál sería la mejor formación para el profesorado. Por tanto, define cuáles son las cualidades perfectas de un buen docente, y consigue formar al profesorado que, por ende, logrará los mejores resultados académicos por parte de los estudiantes. Lo cual me hace pensar que el planteamiento actual de la formación del docente es un poco deficiente.

Evidentemente, el profesorado se forma durante la carrera, prácticas, cursos, y demás, y puede que en cuanto al nivel teórico si que estén muy capacitados para dar clase, pero a nivel practico se podrían formar un poco más. Las practicas son las que te van a enseñar 'de verdad' lo que es lidiar con una clase llena de adolescentes, y por desgracia, el periodo de practicas es corto. Queda muy bien decir que los docentes conocen muy bien su campo de estudio, a nivel teórico, pero puede que necesiten alguna habilidad comunicativa, motivación, pedagogía infantil, compromiso para con el alumno...




Por último me gustaría comentar cuál es la 'motivación' de un individuo para convertirse en docente. Actualmente, vemos que muchas personas, al terminar bachiller, decide matricularse en magisterio y solamente por el sueldo y las vacaciones (seamos sinceros, pero las vacaciones de un profesor, son de los más llamativo), y no por vocación. Lo cual hace que muchas personas no tengan una motivación real a la hora de ponerse a dar clase. Muchos de ellos se hacen profesores por un sueldo fijo, se aseguran ese confort y no buscan más metas o logros en relación al rendimiento y resultados académicos de sus estudiantes. 


¿Vosotros que opináis? 



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