IES Xoán González

Echando la vista atrás a nuestro pasado como estudiantes, cada uno habrá pasado por diferentes etapas personales las cuales se ven influenciadas por los centros escolares en los que hemos estado. Y estoy segura de que no todos esos centros nos han parecido lo mejor de lo mejor, algunos nos dejan una marca especial que recordaremos siempre y otros nos habrán dejado algún recuerdo desagradable. Por ello, vamos a crear nuestro propio instituto, con la educación y los valores que consideremos apropiados. 


Estoy segura de que todos odiábamos este momento...

Primero tenemos que aclarar qué es lo que es para nosotros la 'educación'. Ésta es el acompañamiento del proceso de perfeccionamiento del ser humano, basado en unos valores y pensamiento crítico, durante el cual el individuo se desarrolla tanto a nivel personal como académico. 

Sabiendo lo que es la educación, empezaremos a dar forma a nuestra institución académica, por lo que, le daremos el nombre, el período académico que va a cubrir, el tipo de población, el lugar donde se encuentra...

Nombre: IES Xoán González

Período: ESO + Bachillerato

Tipo de población: Rural

Localidad: Galicia

Una vez planeado estos aspectos iniciales, viene la parte más complicada de concretar: LOS VALORES



Todos hemos pasado por el instituto y cada uno, según haya sido nuestra adolescencia, habremos tenido unos valores distintos, los cuales no coinciden con los que tendremos ahora. Hoy en día, lo más seguro es que para un adolescente, lo más importante sean las relaciones con los amigos, el tiempo libre, algunos incluso empiezan a interesarse por su vida sexual, el tener pareja etc. No les va a interesar aspectos de la política o la religión, y en algunos casos, la educación sea uno de sus mayores problemas e incordios que les impide pasarlo bien. Además, hay que tener en cuanta los problemas que pueden tener los niños fuera del aula, y éstos suelen discutir con sus padres ya sea por el volver tarde a casa, el pasar la noche con algún amigo, amistades que no les convienen, el alcohol y las drogas, y para aquellos que no estudian, los estudios. Sin embargo, los adolescentes si que son capaces de asumir acciones como buenas o malas, así como entienden que el terrorismo y la violencia es algo inaceptable. 

Teniendo en cuenta esto, basaremos nuestro instituto e una institución que les inculque los valores de integridad, respeto, igualdad, tolerancia, empatía, diversidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, sostenibilidad, y pensamiento crítico. 




¿Y tú?, ¿Si tuvieras que crear tu propia institución académica, cómo lo harías?

Comentarios

Entradas populares