Let me be your coach!


Voy a hacerme eco de que hoy en día el inglés es el idioma internacional por excelencia. Se ha puesto de moda todo esto de usar neologismos. Que a ver, no me extraña, si es que en inglés suena mejor...
En este caso, hablando de educación, aquel que nos acompaña en nuestro proceso de aprendizaje...es el “coach” educativo, el tutor, el orientador, el asesor educativo o el “influencer”?

Ya sea coach, tutor, orientador, asesor o incluso influencer, estos tienen como meta principal el enseñar y cambiar la perspectiva de los educando en este caso. De esta manera, tienen como objetivo el promover la motivación, incesante tirar el compromiso de los estudiantes, la responsabilidad, y el involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje propio. Todos los nombres mencionados podrían ser considerados como unos "guías" en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Proporcionan las herramientas necesarias para que el alumnado tome las mejores decisiones posibles de cara a lo que les depara el futuro. 




Sin embargo, que funcionen de guías no quiere decir que ellos opinen, y los estudiantes tengan que acatar sus ideas y órdenes. Este coach ha de ofrecer su ayuda, su guía, su orientación, su acompañamiento al estudiante para aportarle toda la información que necesite para que éste pueda reflexionar, analizar y actuar de acuerdo a su pensamiento crítico.
Por tanto, llegamos a la conclusión que todas y cada una de las figuras mencionadas antes tienen la función de acompañamiento, pero...¿en qué medida? Vemos que todas, excepto el influencer, actúan cara a cara com el receptor de esta guía. El influencer, por el contrario, ejerce su acompañamiento a través de las redes sociales, sin necesidad de que sea un tratamiento especializado, individualizado o directo; ya que el influencer comparte su contenido a toda la comunidad que le siga. Además, esto podía ser no muy veneficioso para el alumno que consuma este contenido. No está filtrado, y el influencer puede no tener la formación adecuada.




Por ello, creo conveniente mencionar que los profesores podrían ser una mezcla de todas estas personalidades que se han abordado antes. Los jóvenes en edades tempranas buscan otros adultos de confianza, que no sean sus padres, y el profesor puede ser el elegido. De ahí, que éste tendría que ser capaz de lidiar todo tipo de temas y problemas de los estudiantes, ya sean de índole académico, personal o social. Al mismo tiempo que ha de ser consciente de que el profesor es como una 'imagen' a la que van a seguir, le va a influenciar en todo su crecimiento. 

Y esto es todo por hoy, nos leemos...!!



Comentarios

Entradas populares