Ahora evalúo yo!
Parece que cuando hablamos de educación todo el mundo pone el foco en el estudiante, si aprueba, si suspende, si estudia, si se esfuerza, en fin...si hace lo que tiene que hacer. Pero hay otro agente en la educación al que hay que prestar atención y ese es el profesor. De hecho, podemos ver cómo el docente cobra un importante papel en las vidas de los alumnos en el documental "Pulso al fracaso", donde se expone un centro en el que ayudan a estudiantes a sacarse el graduado escolar.
Siendo la evaluación final aquella que fomenta la memorización, yo optaría por una evaluación continua. Hemos dicho que la evaluación valora el progreso y el aprendizaje del alumno, y el aprendizaje es algo que se va adquiriendo poco a poco, en el transcurso del tiempo, no algo que adquieres al final de una etapa y lo demuestras al momento en un examen en el que te lo juegas todo. La evaluación continua si que es la prueba del progreso que vas logrando, vas viendo mejoras según vas desarrollando el aprendizaje. Por no valorar que los tipos de inteligencias que hay, o los tipos de asignaturas, no todas se evalúan de la misma manera, unas serán más teóricas y otras más prácticas, las cuales también se verían favorecidas si los alumnos se someten a una evaluación continua. Por tanto, igual sería necesario que algunos profesores buscasen otros métodos de evaluación según las necesidades y exigencias de las asignaturas, ellos más que nadie deberían saber cual es la mejor manera de evaluar su campo de estudio. Y si, reconozco que igual es complicado buscar métodos alternativos, teniendo ya un método ordinario que te dan prácticamente hecho, pero si lo hacen, obtendrían mejores resultados, y todos contentos. La relación entre alumno y profesor sería mejor, el rendimiento de los alumnos aumentaría, y con ello los resultados académicos.
Generalmente, nos olvidamos del papel que tiene el docente en este ámbito, pero hay una serie de funciones y formaciones que el docente tiene que cumplir, tal y como se recoge en el artículo 91 de la LOE y en la LOMLOE, estas funciones son las siguientes:
4. ORIENTACIÓN EDUCATIVA, ACADÉMICA Y PROFESIONAL
1. PROGRAMACIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS ÁREAS
2. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANDA/APRENDIZAJE
3. TUTORÍA, DIRECCIÓN Y ORIENTACIÓN Y APOYO A LOS ALUMNOS
4. ORIENTACIÓN EDUCATIVA, ACADÉMICA Y PROFESIONAL
5. ATENCION INTEGRAL DEL ALUMNADO
6. PROMOCIÓN, ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
7. CONTRIBUCION AL CLIMA DE RESPETO, TOLERANCIA..
8. INFORMAR A LAS FAMILIAS SOBRE LOS PROCESOS DE E/A
9. COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES, DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN
10. PARTICIPACIÓN EN LA ACTIVIDAD GENERAL DE CENTRO
11. PARTICIPACIÓN EN PLANES DE EVALUACIÓN
12. INVESTIGACION, EXPERIMENTACION Y MEJORA DE LA ENSEÑANZA
13. LOS PROFESORES REALIZARÁN ESTAS FUNCIONES BAJO EL PRINCIPIO DE COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
Para no marear la perdiz y dar muchos rodeos por todas estas funciones, me centraré en la que trata cuál es la función del docente en los planes de evaluación (11). Siempre se debate cuando un alumno suspende es porque no ha estudiado lo suficiente, sin embargo, el desempeño del profesor también incide en este hecho, por lo tanto, ¿si se suspende es únicamente culpa del alumno?
La evaluación es el proceso por el cual los docentes comprueban el aprendizaje de los alumnos, cuales son sus fortalezas, sus debilidades, su desempeño, y su esfuerzo continuo en una materia. Y en este proceso no se puede dejar al margen al profesor, ya que es el que lo ejecuta.
El problema de la evaluación de los profesores creo que está en que, lo normal, es que un profesor te da una materia durante un tiempo, y al final te pide que se lo cuentes todo en un examen. Éste método fomenta una memorización a corto plazo en el que el objetivo del estudiante es estudiárselo para el día del examen, 'soltarlo' todo, aprobar y al día siguiente (exagerando) se te ha olvidado. Por el contrario, se debería de considerar algún otro método de evaluación que busque que el alumno aprenda a base de la comprensión y el razonamiento de los conocimientos, antes que la memorización que he mencionado con anterioridad.
Y éste es el debate que se nos presenta; ¿evaluación continua o evaluación final?
¿Y tu de que opinión eres?
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