¿Pero...y es mi padre o mi profesor?
A todos nos ha dado pereza el tener que ir a clase, esto requiere madrugar, prepararse, coger un bus, y después toca la vuelta a casa. Con lo cómodo que sería hacerlo todo desde casa, cómo y cuando quiera. Por eso, os planteo que penséis en una iniciativa, relativamente nueva, que desde 2020 está cobrando mucha relevancia, y ésta es la educación en casa o 'homeschooling'.
El fenómeno homeschooling hace referencia a un sistema alternativo a la institución de la educación independientemente de si es publica o privada. Las familias deciden no confiar la educación de sus hijos en el sistema educativo que fomenta el gobierno, sino que prefieren emplear los recursos que tienen ellos desde sus propias casas. Sin embargo, este método educativo no es 100% legal porque si nos basamos en la Constitución, sí lo sería, pero según la Ley de Educación, no. A diferencia de EEUU, la educación en casa no está normalizado, no regulado por ninguna ley. De hecho, el Ministerio de Educación no tiene pensado que el homeschooling sea una práctica legal, y aun así, hay asociaciones, como la ALE y la AFEES, en las que se sigue ofertando y apoyando la educación en casa.
Muchas familia, a partir del confinamiento, han optado por esta práctica. Los padres se encuentran bajo las problemáticas del teletrabajo, y para ellos tener a los hijos estudiando en casa les es más cómodo, además de que este tipo de educación puede ser mas individualizado. Tendrían un tutor exclusivamente para su hijo/a, y así aprendería y rendiría mucho mejor. Pero ¿qué pasa con la socialización con otros compañeros de su edad? ¿Qué pasa con las habilidades del trabajo en equipo? Evidentemente, por muy buena educación que reciba, y por muy centralizada que sea esa educación, ese hijo/a puede acarrear, a largo plazo, ciertas carencias y habilidades que va a necesitar en un futuro, ya sea en relaciones personales o en el ámbito laboral.
Puede que el haber estado siempre en colegio, instituto, universidad haya hecho que tenga una opinión específica y que directamente no me plantee como una opción el 'homeschooling'. Te lo venden muy bonito con eso de estar en casa, tu solo, a tu ritmo, avanzas más...pero me falta la esencia de compartir con las personas una educación (profesores, compañeros). Parto de la idea de que para mi, el 'homeschooling' es un sistema que está planteado para los 'alumnos modelos' y para aquellas familias de un nivel económico alto. Si eres alumno modelo te sabrás autogestionar (contando con la información necesaria, claro) y si tienes dinero te lo puedes permitir.
Sé que este tema es digno de debate, y habrá multitud de opiniones. Comparte la tuya en los comentarios, me encantará leerte!
Comentarios
Publicar un comentario