Let me free!

 Como estudiantes sabemos que se pueden dar muchos problemas, y muy muy variados, en el aula. Hoy en día los adolescentes cada vez son más 'originales' y les gusta inventarse nuevas jugarretas que molesten ya sea al profesor o al compañero que quieren avergonzar.  Esta es la razón por la que, como futuros docentes, tenemos que estar preparados para someternos a la más surrealista de las situaciones...




Yo soy la primera que, pensando atrás en mis años de colegio, me pregunto qué haría en situaciones como las que hemos puesto nosotros mismos en compromiso a los profesores.  Me acuerdo de las veces que le tirábamos bolas de papel, las cerbatanas con el boli bic, esconder cosas... Quieras que no, son cosas molestas, pero son más o menos inofensivas, y aunque cansen y agoten mental y físicamente, con una regañina grupal medio funciona (por lo menos hasta el día siguiente). 

El problema es cuando ya hay temas de discriminación, codificación y bullying entre compañeros. Los adolescentes pueden ser muy dañinos entre ellos mismos, y se ve claramente en los diferentes ritmos y procesos evolutivos de cada uno. En este aspecto nos podríamos centrar en los cambios físicos que experimentan durante la adolescencia. Aquellos que se desarrollan antes se pueden ver 'ridiculizados' por otros que les empiecen a criticar por el tema del vello, o por el contrario, se les echa en cara que son unos 'enanos', 'que no crecen'. A esto súmale el problema de a niñas, que tanto chicos como chicas las señalan por 'el pecho', 'la regla', 'el pelo' y todo lo que se les ocurra. 



Pero no solo esto, ya que a nivel intelectual/psicológico también tienen cosas que destacar estos adolescentes tan ocurrentes y empáticos (nótese la ironía). Se ríen por las diferentes habilidades que tengan unos y otros, las dificultades de aprendizaje, y las dificultades físicas. Recuerdo cuando en mi clase, mis compañeros no hacían más que minusvalorar a un compañero con TDAH diciéndole cosas como...'venga, vete a tomar la pastilla', o 'vaya que tranquilito, la pastilla te ha dejado perezoso eh...'



En fin, hay muchas más conductas inapropiadas que se te pueden presentar en una clase, pero estas pueden ser las más comunes, y obviamente, tenderemos que saber lidiar y mediar ante cualquier comportamiento fiera de lugar.


¿Cuál ha sido lo más surrealista que te ha pasado en clase?

Comentarios

Entradas populares